Iglesia de San Miguel

Visita el Retablo de San Fabián y San Sebastián

Descripción

El retablo de los Santos Fabián y Sebastián de la Iglesia de San Miguel en Pozuel del Campo está situado en el altar mayor, aunque en realidad procede de una ermita cercana dedicada a los santos titulares.

Se trata de un retablo de pintura sobre tabla y estilo gótico tardío con influencias del primer renacimiento, datable en los primeros años del siglo XVI. Su mazonería está formada por una predela dividida en siete calles por medio de finos pilarcillos, un cuerpo dividido en tres calles de dos pisos y un ático. Todo el conjunto se encuentra protegido por un bello guardapolvo decorado con grutescos renacentistas.

En cuanto a su iconografía, la predela presenta a los Doce Apóstoles distribuidos en seis parejas en torno a la figura central de Cristo Varón de Dolores, mientras que el cuerpo presenta una gran tabla central dedicada a los santos Fabián y Sebastián y dos laterales dedicadas a Santa Catalina y Santa Susana, cuyos martirios se recogen en las dos tablas superiores, que flanquean a la Virgen entronizada con el Niño. En el ático se observa el habitual Calvario. Su factura es magnífica y su estado de conservación es bueno en general

Historia

Construcción original, Siglo XVI
El retablo de San Fabián y San Sebastián data del principios del siglo XVI y se encuadra dentro del estilo gótico tardío.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 2 de junio de 2004 publica la Orden de 10 de mayo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés el Retablo de San Fabián y San Sebastián de la Iglesia de San Miguel en Pozuel del Campo (Teruel).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *