Visita el Retablo de la Virgen del Rosario

Descripción

El retablo de la Virgen del Rosario de la Iglesia de San Miguel de Pozuel del Campo se encuentra situado en el testero de la nave del Evangelio y lo primero que llama la atención en él es que está compuesto por piezas procedentes de distintos retablos.

Consta de un sottabanco formado por seis fragmentos de tablas procedentes de un mismo retablo gótico de la primera mitad del siglo XV de indudable calidad y belleza, sobre el cual se dispone la mazonería del retablo propiamente dicho. Este se compone de un banco con dos escenas pintadas sobre tabla, un cuerpo principal y un ático, ambos divididos en tres calles. En la calle principal del cuerpo se dispone una imagen policromada de la Virgen del Rosario, flanqueada por otras de San Lamberto y San Jorge, mientras que en la central del ático aparece el habitual Calvario. La mazonería es muy sencilla y responde al clasicismo del primer barroco español, derivado de austeros modelos herrerianos. Esta parte arquitectónica del retablo, las tres esculturas principales y todas las escenas pintadas del cuerpo formarían parte del retablo original de principios del siglo XVII, al que se añadirían posteriormente las magníficas tablas góticas del sottabanco, así como el plafón dorado que enmarca la representación ovalada del Ecce Homo, también de gran belleza. Su estado de conservación es bueno en general.

Historia

Construcción original
El retablo está compuesto por piezas procedentes de diferentes retablos.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 2 de junio de 2004 publica la Orden de 10 de mayo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés el Retablo de la Virgen del Rosario de la Iglesia de San Miguel en Pozuel del Campo (Teruel).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *